8 de marzo de 2017

Tercer día en Cornwall

Good evening!!

Otro día diferente por Cornwall. La mañana la he pasado otra vez en Treloweth Primary School pero esta vez en una clase clase de 5º (Year 5) con Ms Simmons y su asistente Matt, observando cómo trabajan en estrategias matemáticas que facilitan el cálculo mental y en English (nuestro equivalente a Lengua) escribiendo un report. 

Cada día comienzan cada clase diciendo lo que van a aprender, primero usan un código gestual para decir 'Hoy vamos a aprender...', después ven en la pizarra digital explicaciones a partir de material preparado por las profes junto con vídeos de una web inglesa, a continuación comprueban que lo entienden haciendo ejercicios en conjunto (usando para ello unas pequeñas pizarras blancas en las que trabajan y muestran el resultado en vez de contestar en voz slta) y, por último, escribiendo en su cuaderno las estrategias utilizadas para resolver los ejercicios. Esto último creo que es una buena idea, el análisis en grupo de qué se ha hecho (steps to success) y cómo utilizarlo en otras ocasiones.
La clase de lengua ha sido parecida a las que he explicado de Year 6 en las otras entradas pero esta vez para hacer un Report. Ms Simmons me dijo que para escribir una redacción del tipo que sea suelen invertir las clases de English de dos semanas, haciendo cada día algo diferente sobre el mismo tema: explicar la tarea, buscar información con los ipads, extraer información, organizar la información y categorizarla para utilizarla en su propia redacción, explicar las partes de la composición (analizándo qué deben incluir en cada una) e ir trabajando en días distintos en cada una de ellas. La verdad es que es muy distinto al típico 'escribe una redacción sobre...' que todos hemos escuchado alguna vez. La base aquí considero que son las estrategias que tratan de proporcionar a los alumnos.
Tras un poco de Reading en voz alta Ms Simmons me dejó presentarme, contestar a algunas de sus preguntas y enseñarles algunas de nuestras actividades en inglés. ¡¡¡No se podían creer lo bien que pronuncian los de infantil!!! En el caso de los mayores...hemos tenido problemas técnicos y no os han podido escuchar demasiado bien (la clase no tenía altavoces y el vídeo prácticamente no se escuchaba 😓) Así que ya veis que aunque tienen muchos recursos también tienen cosas que mejorar... y a vosotr@s: congratulations!!! en todos los grupos que enseño nuestro trabajo se sorprenden y me felicitan por lo bien que lo hacéis (la parte de elogiar podíamos aprenderla, aquí los alumnos  están muy acostumbrados a aplaudir y felicitar a quien hace algo que les gusta, sea compañero, profe o 'visitor' como yo 😊)

Después de comer roast beef con baked potatoes y parsnip pusimos rumbo a Geevor Tin Mine, una de las antiguas minas en las que trabajaba la gente de esta zona hace años. Hemos visto el proceso de limpieza y selección, así como es interior de una mina con la ayuda y explicación de un guía, realmente interesante. Y como a las 4.30h de la tarde no se puede hacer mucho más, nos fuimos a St Just a dar una vuelta y tomarnos un latte antes de volver a casa y organizarnos para mañana que visitaremos otro cole 😊

Seguiremos informando... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario