15 de marzo de 2017

10º día en Cornwall

Hola de nuevo

Este miércoles 15 hemos visitado un lugar maravilloso, Portreath, un pequeño pueblo pesquero que desprende mucha tranquilidad. El cole está a 300 metros del mar y hay referencias a él en las diferentes aulas: una tabla de surf, animales marinos, algún barco,...

La directora nos ha recibido tan encantadora como todas las demás y se ha disculpado de antemano porque el día se presentaba un poco caótico al faltar varios profesores y varios de sus asistentes. Su plan para el día era llevarnos juntas a las clases de Year 1, Year 3 y Year 4 hasta la hora de la comida pero le hemos sugerido estar cada una en una clase a cada hora e ir cambiando. 'Lovely!' 

He empezado la mañana en Year 4 con la persona encargada de las clases de español del colegio que estaba cubriendo a la profesora titular que se había tenido que marchar nada más llegar al colegio. Como su asistente tampoco estaba, llamaron a una sustituta que apareció allí en menos de media hora para todo el día (casi igual que nosotros...) El caos se notaba y, en una sola hora, fueron pasando de dibujar un continente a hacer spelling, de ahí a enseñarme sus conocimientos de español, después hicieron un test de matemáticas y cuando me marchaba estaban empezando a escribir historias sobre criaturas fantásticas en Portreath ... Entendí que les pillaba en un mal día. La profesora de español se sorprendió al saber que algunos de los contenidos que ellos ven en Year 4 de español ¡¡¡nosotros los vemos entre infantil y 1º de primaria!!! Hay que reconocer que nuestro sistema está más organizado y estructurado que el suyo, allí dedican el 80% de su tiempo, podríamos decir, a English y Maths pero a todo lo demás le van dando o quitando tiempo según van decidiendo - llegó a decirme que pueden dar 6 horas de ciencias como tal a lo largo del todo el curso, los demás contenidos se ven a través de Topics.

La segunda hora la pasé en Year 1, donde repitieron los Phonics que habían hecho por la mañana para mí. El tema phonics es el English de los mayores en los primeros niveles. Cada día aprenden y repiten los sonidos, las rimas que los acompañan, practican con las tricky words (palabras que engañan porque son excepciones), forman frases en sus pizarras y, por último, lo hacen también en sus cuadernos. Para los niños que tienen dificultades para escribir algunas letras, la profe tiene unas letras huecas bajo una estructura de plástico transparente rígido, con una bola imantada dentro y un lápiz imantado que les permite 'escribir' la letra por encima del plástico (en cuanto llegue a casa y descargue las fotos ampliaré todas estas entradas con imágenes para que podáis ver a lo que me refiero)

La última hora de la mañana la pasé viendo como el grupo de Year 3 escribía una poesía sobre Cornwall...MUY difícil pero les estaba quedando bastante bien 😊 Algunas niñas de la clase me han estado pidiendo ayuda y contándome que al día siguiente la profe les iba a llevar a la playa a grabar las poesías con música a modo canciones, ¿a quién no le encantaría un plan así?

En este cole no nos quedamos a comer si no que fuimos a dar un paseo por el pueblo y, sobre todo, por la playa antes de volver a nuestra casa a comer. Después de un rato de descanso, porque ya van pesando tantos días de no parar quietas, nos fuimos dando un paseo hasta Hayle con la intención de comer unas Pasties (un tipo de empanadillas muy típicas de aquí) en el local más conocido de la zona: Philps. Por desgracia no tuvimos en cuenta el horario inglés y al llegar a las 18:20h ya estaba cerrado 😓, así que nos volvimos a casa y tuvimos que prepararnos la cena 😂

Cosas que pasan en UK, you know...

No hay comentarios:

Publicar un comentario